domingo, 26 de junio de 2011

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS - MODULO FINANCIERO



INTRODUCCION

Las Empresas cumplen un papel relevante dentro del contexto del desarrollo económico y social, pues además de generar riqueza a la nación, producen o comercializan los bienes y servicios que requiere la comunidad, dinamizan la conexión del país con el mundo globalizado y contribuyen al bienestar colectivo, en cuanto asumen su responsabilidad social y en cuanto pagan tributos a los recaudadores estatales.

Hoy en día, tanto Empresas como consumidores vivimos una coyuntura única. La transferencia de la actual crisis del sector financiero a la economía real, se profundiza por la crisis de confianza entre los consumidores de todo el mundo. Por ejemplo, la desconfianza que hay en el sistema financiero mundial encarece el dinero. La banca mundial se ha vuelto más conservadora en cuanto a los préstamos. Ante la incertidumbre actual, los consumidores deciden recortar gastos, lo que hace profundizar más la crisis y hacer realidad sus miedos, y por tanto recortar más sus gastos. Las Empresas hacen algo igual ante un año difícil, deciden reducir sus gastos, comenzando por el personal lo cual es mala idea.

De modo que cuando las Empresas disminuyen sus inversiones y su consumo, menoscaban la demanda de otras Empresas y de sus empleados, ahondando más la crisis. Entonces, ¿Cómo revertir este ciclo? Teniendo confianza en el futuro (confiar en los consumidores y en otras Empresas). ¿Utilizando que medios? Decisiones y comportamiento, es decir, mesura y cautela porque el mercado es volátil debido a la incertidumbre que genera la crisis financiera mundial. Pero, tanto Empresas como consumidores se enfrentan al riesgo de un proteccionismo comercial y a barreras comerciales, al acudir los gobiernos en ayuda de las Empresas para que estas sobrevivan y mantengan los empleos en el país.

Ante las dificultades de este tiempo, las Empresas deben continuar con sus planes de expansión. Una estrategia de crecimiento es abrir más puestos de venta. Otra estrategia para elevar las ventas es ofreciendo más productos y estrategias de marketing.

La crisis financiera mundial ha impactado en la disminución de empleo y ha traído consecuencias económicas que obligan a las Empresas a disminuir sus volúmenes de producción. La demanda de productos se ha reducido debido a la crisis.

Mientras tanto, los emprendedores que por primera vez comienzan una aventura empresarial, tienen que elaborar un documento denominado Plan de Negocio o Plan de una Empresa, en el cual detallan la información acerca de su proyecto. El documento identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. Examina su viabilidad técnica, económica y financiera para argumentar con base la puesta en marcha del proyecto empresarial. Con este diseño virtual preparado por todos los socios o promotores del proyecto, se empieza a dar forma a todas las ideas y detalles que tiene en mente para el desarrollo de su negocio.

Una Plan de Negocios eficaz debe contener la descripción del negocio, el mercado el desarrollo y producción del giro del negocio, las ventas y el marketing, los recursos humanos y los aspectos financieros.

Antes de redactar un plan de negocios, el emprendedor debe considerar preguntas importantes relativas al producto o servicio que proporcionará el negocio y las necesidades que piensa satisfacer, también debe considerar los clientes potenciales a los que ofrecerá el producto o servicio y porque se lo comprarían a la Empresa, la manera de cómo llegar a los clientes potenciales, y la fuente de los recursos financieros para comenzar el negocio.

Un Plan de Negocios exhaustivo y bien elaborado es de gran ayuda en la asignación de los recursos de forma apropiada, ayuda a manejar complicaciones imprevistas y a tomar buenas decisiones para el negocio. Uno de sus componentes básicos es el análisis de flujos de efectivo, vital para una solicitud de préstamos porque proporciona información organizada y especifica de la Empresa y de cómo pagará el dinero. De este análisis depende el financiamiento externo, el crédito de los proveedores, la gestión de las operaciones y finanzas, la promoción y el mercadeo del negocio, y la obtención de sus metas y objetivos.

El Plan de Negocios es pues una necesidad que toda persona que quiera comenzar un pequeño negocio debe saber elaborar. Pero, escribir este documento requiere tiempo. En un mercado tan cambiante, no se requiere justificación para decir que no es útil. De la misma forma que un constructor no comienza a construir sin un plano, los empresarios no deberían apresurarse a comenzar un negocio sin un Plan de Negocios.

El Plan de Negocios contiene una sección dedicada al estudio económico financiero que refleja la estimación del resultado de explotación de la Empresa, así como el origen de sus recursos (propios y ajenos). Estudia “a priori”, por un lado, la rentabilidad económica del proyecto (si genera por si mismo los ingresos necesarios que le permitan desarrollar su actividad en el futuro). Por otro lado, estudia la rentabilidad financiera (si la plusvalía-rendimiento-que genera la inversión compensa el esfuerzo realizado).

En concreto, el estudio económico financiero incluye los supuestos más importantes (recursos necesarios, plan de financiación y viabilidad económica) y los indicadores financieros claves (estados financieros). Es decir, abarca cuatro cuestiones relevantes:

·         Los fondos necesarios para desarrollar el Plan de Negocio. Tanto la inversión inicial necesaria del proyecto, como las necesidades financieras para llevar a cabo la actividad de la Empresa.
·         Búsqueda y obtención del capital. Diferentes fuentes de financiamiento posibles para poner en marcha la iniciativa empresarial.

·         Determinación de la estructura financiera de la Empresa. Qué parte del capital será aportado como fondos propios por los promotores y qué parte se obtendrá de terceros (fondos ajenos).

·         Rentabilidad de la Empresa. Probabilidades de reparto de dividendos para los propietarios.
El estudio económico financiero también contiene las siguientes secciones:

Plan de Inversión Inicial
Plan de Financiación
Presupuesto de Caja
Estados Financieros Proyectados
Punto de Equilibrio
Evaluación Financiera del Proyecto
Justificación

El propósito del presente estudio económico financiero es evaluar el potencial económico de un proyecto empresarial y presentar sus alternativas viables de financiación. Al preparar proyecciones financieras para el Plan de Negocios, es de gran importancia calcular ventas y ganancias a largo plazo, así como proyectar objetivos a corto plazo.

El estudio es importante porque representa una guía completa para medir en dinero todo lo encontrado en los anteriores estudios (el de mercado, el técnico y el organizacional) para evaluar como un método científico, la rentabilidad de la Empresa que se desarrolla como modelo.

Al desarrollar un estudio económico financiero se puede responder por ejemplo a preguntas acerca de que:

Si con la demanda del producto, la Empresa obtendrá los ingresos necesarios para cubrir costos y gastos.
Si los precios fijados son rentables.
Si los costos de producción dan un buen margen de utilidad, y
Si vale la pena efectuar una inversión.

La evaluación de la rentabilidad es la conclusión del estudio económico-financiero, razón por la cual se elabora este estudio, y cuyas conclusiones son determinantes para decidir acerca de emprender o abandonar un proyecto empresarial.

1.     OBJETIVOS DEL ESTUDIO ECONOMICO FINANCIEROS

Objetivos Generales

a.     Cuantificar las variables de los estudios de mercado, técnico y organizacional para la determinación de la inversión requerida, proyecciones en años y rentabilidad esperada en el plan de negocio en particular.

b.    Demostrar que el proyecto es atractivo en cifras mediante el análisis de factibilidad económica que muestre los resultados de operación y como se calculan, y el análisis de factibilidad financiera que muestre los resultados del flujo de fondos en un horizonte de tres años.

Objetivos Específicos

a.     Mostrar la factibilidad económica o rentabilidad del proyecto de negocio, a través de la justificación de las ganancias que generará la inversión.

b.    Calcular la rentabilidad del proyecto por medio del esquema de costos e ingresos y la elaboración de los balances proyectados, el punto de equilibrio y el análisis de contribución marginal.

c.     Analizar la factibilidad financiera del proyecto de negocio por medio del esquema de flujo de caja y la aplicación de indicadores financieros o criterios de evaluación de los proyectos de inversión, tales como el VAN, la TIR y el ROI.

2.     EL PLAN DE INVERSION, LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y EL BALANCE DE APERTURA

El Plan de Inversión nos da una visualización exacta de lo que se requiere por parte de los inversionistas o socios para lograr establecer el negocio. En el Plan se establece la cantidad de financiamiento óptimo de acuerdo al tipo de industria.

El Plan de Inversión consiste en la determinación de todos los fondos en activo que requiere el proyecto empresarial en un horizonte temporal de tiempo, para la adquisición de determinados factores o medios productivos que se van a explotar para que a través del tiempo generen un flujo de beneficios. Dicho en otras palabras, es aquel ingreso disponible que se destina de compra de bienes o servicios con la finalidad de incrementar el patrimonio de la Empresa.

Las inversiones iniciales provienen en muchos casos del bolsillo de los propios emprendedores y de su entorno (familiares y amigos). A esta primera inyección de capital le seguirán otras muchas, si es que la Empresa tiene éxito y siempre con el objetivo de estar a la altura de las circunstancias, crecer y permanecer en el mercado, nunca por debajo de los competidores.

Si la inversión es pequeña, lo ideal es recurrir a la autofinanciación. Otras fuentes de inversión son el Capital riesgo y la Salida a bolsa.

El Capital riesgo está destinado a inversiones en empresas aún no muy grandes y normalmente va acompañado de asesoramiento y una participación variable en las decisiones del proyecto. El objetivo es que la empresa crezca, su valor en el mercado aumente y que, una vez madurada la inversión, el inversionista pueda revender la participación.

La Salida a bolsa, cuyo nombre técnico es Oferta Pública de Venta (OPV), consiste en la emisión de títulos (acciones a la venta) por parte de Empresas que empiezan en Internet (negocios on-line). Sus razones son obtener capital de nuevos inversionistas y vender acciones. Normalmente uno o varios bancos de inversión actúan como gestores y coordinadores globales de la operación.


En la práctica, toda inversión de proyectos tanto del sector público como privado, es un mecanismo de financiamiento que consiste en la asignación de recursos reales y financieros a un conjunto de programas de inversión para ejecutar una o más actividades económicas, cuyos desembolsos se realizan en tres etapas conocidas como: Inversión fija, Inversión diferida y Capital de trabajo.


La Inversión Fija, es la asignación de recursos reales y financieros para obras físicas o servicios básicos del proyecto. Estos recursos una vez adquiridos son reconocidos como patrimonio de la Empresa, siendo incorporados a la actividad del negocio hasta su extinción por agotamiento, obsolescencia o liquidación final.

Se le llama Inversión Fija porque tal inversión no se puede desprender del negocio ya que perjudicaría la actividad productiva.

Los elementos que constituyen la estructura de la Inversión fija son clasificados de muchas formas, pero sin dejar de considerar todos los rubros del activo fijo. Deben ser valorizados mediante licitaciones o cotizaciones proforma entregadas por los proveedores de estos activos, y se financian con créditos a mediano y largo plazo.


Componentes de la Inversión Fija

Las inversiones fijas que tienen una vida útil mayor a un año se deprecian, tal es el caso de las maquinarias y equipos, edificios, mobiliario, enseres, vehículos, obras civiles, instalaciones y otros. Esta inversión se recupera mediante el mecanismo de depreciación. Los terrenos son los únicos que no se deprecian.


Componentes de la Inversión Diferida

La Inversión Diferida es un desembolso en la etapa pre operativa. Generalmente se financia con fondos propios. Se caracteriza por su inmaterialidad. Representa el valor de derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del proyecto empresarial y no están sujetos a desgaste físico.

Comprende trabajos de investigación y estudios, gastos de organización, gastos de reclutamiento y capacitación de personal, gastos de publicidad, intereses y comisiones por financiamiento, imprevistos, gastos en patentes y licencias, seguros, impuestos, depósitos por servicios públicos, etc.

Los imprevistos son recursos de dinero para partidas que se han valorado por debajo de su costo de ejecución. Son previsiones para situaciones no controlables. Los imprevistos, en general, no están permitidos, entonces hay que tomar en cuenta el costo financiero estimado durante la fase de arranque, incorporando un porcentaje como gastos de capital para llenar las lagunas financieras eventuales. Otro porcentaje se tomará sobre el costo de adquisición de los activos fijos.

En el caso de estos últimos puede que los imprevistos se refieran a limpieza al finalizar la construcción del edificio del negocio, a medidas de seguridad en contratos de construcción, y alzas repentinas en el costo de ciertos activos fijos.

En principio, en todo proyecto cada partida debe estar prevista. Se debe prever todo lo que sea razonable para que la Empresa se desarrolle según lo planificado.

La Inversión Diferida se recupera incorporándola en los costos de producción como amortización diferida. Para su amortización sufre un prorrateo en varios periodos, similar a la depreciación, siempre que el monto sea importante en relación con la inversión global. Si el valor es irrelevante, es conveniente que se amortice durante el primer año de operaciones de la Empresa.

Inversión en Capital de Trabajo

Es el monto de dinero que se requiere para comenzar las operaciones ya sea de producción o de comercialización de bienes o servicios. Es decir, el capital adicional requerido para iniciar operaciones de producir un bien o servicio final.

Contablemente, el Capital de trabajo es la asignación de recursos financieros para activo corriente del negocio, y es válido para Empresas que generan recursos a corto plazo, sin tomar en cuenta la fuente de precedencia del financiamiento.

La compra de insumos o el pago de salarios, son gastos que se cubren con el Capital de trabajo mientras no haya ingresos por la venta del producto final.

Dada la naturaleza de estar en constante movimiento, la inversión en capital de trabajo no se recupera ni a través de la depreciación ni por la amortización diferida.

Desde el punto de vista financiero, el Capital de trabajo es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, equivalente al monto de los recursos financieros que la Empresa destina en forma permanente para mantener inventarios y otros valores (fácilmente convertibles en efectivo) para el normal funcionamiento de la Empresa.

Por ser una necesidad de carácter permanente, generalmente se financia con recursos a largo plazo.

Componentes del Capital de trabajo

El Capital de trabajo está compuesto por cuatro rubros principales: existencias, colectable, exigible y disponible.

Las existencias lo componen los inventarios de materia prima, productos terminados y semiterminados, productos intermedios, papelería y útiles de oficina, y otros suministros.

El colectable lo componen las cuentas por cobrar. El exigible son los gastos y salarios por pagar y la cuentas por pagar a proveedores.

El disponible representa la tesorería. Es el dinero en caja o bancos necesario para el desarrollo de la actividad. Para calcularlo existen varios modelos que dependen de factores cualitativos, como puede ser la idea que tenga el director financiero; factores de tiempo, como el tiempo en que la Empresa tardará en comenzar a recibir el efectivo propio de la inversión, y un último factor es el valor de los desembolsos a ser cancelados en efectivo durante el primer mes de operaciones del negocio.


Las Fuentes de Financiamiento

La obtención de recursos financieros para la apertura de actividades productivas de bienes o servicios denomina financiamiento y es el mecanismo por el cual se asigna recursos al proyecto empresarial.

Una vez que se conoce el tamaño, la localización y los costos de inversión, se determina la necesidad de fondos (capital). Seguidamente se identifican los canales o fuentes de financiamiento.

La inversión global de un Plan de negocios o cualquier otro proyecto puede ser financiada mediante dos fuentes. Existen diferentes maneras para referirse a ambas fuentes.

Fondos propios y fondos ajenos
Financiamiento interno y financiamiento externo
Fuentes internas y fuentes externas
Inversión y préstamo
Recursos propios y recursos ajenos
Aportación y préstamo
Capital y deuda 

Toda Empresa genera unos recursos por las aportaciones de los propios accionistas: Capital Social. Los recursos propios se caracterizan por ser exigibles por terceras personas; es decir, son préstamos a largo plazo pero su cancelación no es prioritaria. Tienen un costo variable debido a que el costo de capital propio dependerá de las expectativas de riesgo de los accionistas.

Cuando el capital es donado o aportado por terceros sin exigencia de devolución, se considera como fondos propios.

Los recursos ajenos son todos los fondos obtenidos de terceras personas (banca comercial) bajo compromiso de devolución en fechas determinadas. Por estos recursos, la Empresa pagará un interés en concepto de remuneración por el préstamo, más la prima de riesgo que el propietario considere cobrar.

Los recursos ajenos son a corto plazo cuando la duración es igual o inferior a doce meses para financiar la actividad de la Empresa, y deben se abonados con los ingresos normales del negocio.

Los recursos ajenos son a mediano y largo plazo cuando la duración es superior a doce meses y se utilizan para financiar las inversiones productivas con que se generan los ingresos por ventas.
 
Balance de Apertura

El Balance de Apertura o Balance Inicial es la ordenación de las cuentas de activo, pasivo y capital contable al momento de la apertura. Estas cuentas aparecen agrupadas en un documento denominado Catálogo de Cuentas, que recoge de manera ordenada y en detalle, los nombres de los registros donde se controlarán todas las operaciones medibles en dinero del negocio.

La fuente de preparación del balance de apertura es el Plan de Inversión. La sección del Capital de Trabajo y la Inversión Diferida (si son gastos amortizables durante un período de un año) se clasifican como Activo Corriente, la sección de Inversión Fija se clasifica como Activo Fijo.

Con relación al Financiamiento, si su vigencia de pago es de un año se clasifica como Pasivo Corriente. Si vence en dos años, la deuda a pagar en el corriente año es Pasivo Corriente y el resto se clasifica como Pasivo a Largo Plazo.

La columna de Aportación o Fondos propios del Plan de Inversión, representa el Capital Social en el Balance de Apertura.




BALANCE DE APERTURA AL 1º DE JULIO DE 2009





ACTIVO


PASIVO

CIRCULANTE


CIRCULANTE

Efectivo
   11,276.20

Préstamos Bancarios C/P
     6,588.53
Inventarios
     1,806.69



Gastos Pagados por Anticipado C/P
     2,627.16
   15,710.05
A LARGO PLAZO




Préstamos Bancarios L/P
     8,214.17
FIJO


TOTAL DEL PASIVO
   14,802.71
Terrenos
     6,000.00



Edificio e Instalaciones Fijas
   11,240.00



Maquinaria y Equipos
     2,733.00



Mobiliario y Equipo de Oficina
     2,899.00



Equipo Rodante
     9,000.00
   31,872.00







CARGOS DIFERIDOS




Gastos Pagados por Anticipado L/P

     1,660.63







OTROS ACTIVOS


CAPITAL CONTABLE

Depósitos en Garantía

        612.62
Capital Social
   35,052.59
TOTAL DEL ACTIVO

   49,855.30
TOTAL DEL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE
   49,855.30




          (0.00)

Catálogo de Cuentas

El Catálogo de Cuentas es el conjunto de registros en los cuales se anotará el movimiento de las transacciones que lleve a cabo el negocio, actividad que estará a cargo de un contador o de una firma contratada para tal fin.

1.     ACTIVO
1.1.   Activo Corriente
1.1.1. Caja
1.1.2. Bancos
1.1.3. Cuentas por Cobrar
1.1.4. Inventarios
1.1.5. Gastos Pagados por Anticipado (A Corto Plazo)

1.2.   Activo Fijo
1.2.1. Terrenos
1.2.2. Edificios e Instalaciones Fijas
1.2.3. Maquinaria y Equipos
1.2.4. Mobiliario y Equipo de Oficina
1.2.5. Equipo Rodante

1.3.   Cargos Diferidos
1.3.1. Gastos Pagados por Anticipado (A Largo Plazo)

2.     PASIVO
2.1.   Pasivo Corriente
2.1.1. Cuentas por Pagar
2.1.2. Documentos por Pagar
2.1.3. Gastos Acumulados por Pagar
2.1.4. Préstamos Bancarios
2.1.5. Intereses por Pagar
2.1.6. Retenciones por Pagar
2.1.7. Impuestos por Pagar

2.2.   Pasivo a Largo Plazo
2.2.1. Préstamos Bancarios

2.3.   Créditos Diferidos
2.3.1. Ingresos Cobrados por Anticipado

3.     PATRIMONIO
3.1.   Capital
3.1.1. Capital Social
3.1.2. Capital Donado

3.2.   Reservas de Capital
3.2.1. Reserva Legal
3.2.2. Reserva para Ampliación de la Planta

3.3.   Utilidad (Pérdida)
3.3.1. Utilidad (Pérdida) Retenida
3.3.2. Utilidad (Pérdida) del Ejercicio
 
4.     Cuentas Complementarias de Activo
4.1.   Provisiones
4.1.1. Estimación para Cuentas Incobrables
4.1.2. Estimación para Obsolescencia de Inventarios

4.2.   Depreciaciones
4.2.1. Depreciación Acumulada de Edificio e Instalaciones Fijas
4.2.2. Depreciación Acumulada de Maquinaria y Equipo
4.2.3. Depreciación Acumulada de Mobiliario y Equipo de Oficina
4.2.4. Depreciación Acumulada de Equipo Rodante

4.3.   Amortizaciones
4.3.1. Amortización Acumulada de Inversión Diferida

5.     INGRESOS
5.1.   Ingresos por Venta
5.1.1. Ingresos por Venta de Alimentos
5.1.2. Ingresos por Venta de Bebidas
5.1.3. Ingresos por Venta de Servicios

5.2.   Ingresos Financieros
5.2.1. Intereses Devengados
5.2.2. Descuentos sobre Compras

5.3.   Otros Ingresos
5.3.1. Sobrantes
5.3.2. Otros Ingresos

6.     COSTOS Y GASTOS
6.1.   Costo de Venta
6.1.1. Costo de Venta de Alimentos
6.1.2. Costo de Venta de Bebidas
6.1.3. Costo de Venta de Servicios

6.2.   Devoluciones y Rebajas sobre Ventas
6.2.1. Devoluciones sobre Ventas
6.2.2. Rebajas sobre Ventas

6.3.   Gastos de Operación
6.3.1. Gastos de Administración
6.3.2. Gastos de Venta
6.3.3. Gastos Financieros

6.4.   Otros Gastos
6.4.1. Faltantes
6.4.2. Otros Gastos

7.     Cuentas Temporales
7.1.   Impuesto Sobre la Renta
7.2.   Pérdidas y Ganancias


3.     CLASIFICACION DE LOS COSTOS Y GASTOS DEL NEGOCIO

El Plan de Negocios tiene una sección para determinar la Factibilidad Económica del Negocio. En esta sección debe demostrarse que el proyecto empresarial es factible económicamente para que sobreviva. Si se puede llevar a cabo, significa que la inversión está justificada por las ganancias que se obtendrán. Es decir, la rentabilidad de un proyecto está determinada por las ganancias, y éstas se calculan restando los gastos de los ingresos.

El precio del producto o servicio juega un papel fundamental para determinar el volumen de ventas. El Plan debe mostrar estimaciones de ventas en unidades y en dinero para un período de al menos un año. En cuanto a los costos, debe presentarse la estructura de costos con el análisis de los costos fijos y variables.

La estructura de costos consiste en el detalle de los costos fijos y variables necesarios para el funcionamiento del negocio y que componen el costo del producto o servicio a vender. El objetivo del análisis de estos costos es poder elaborar un estado de resultado proyectado para el período que se está presupuestando y que permita detectar el momento en que el negocio comenzará a generar ganancias.

Cálculo de la Estructura de Costos - Año 1
Costos de producción
Costo Total
Costo Unitario
Materia prima y productos terminados
     52,440.00
                     2.85
Envases, cubiertos y empaques
       3,372.28
                     0.18
Gas butano (100%)
           997.79
                     0.05
Mano de obra directa
       9,000.00
                     0.49
Prestaciones sociales (42%)
       3,870.00
                     0.21
Energía eléctrica (70%)
       2,619.20
                     0.14
Agua potable (80%)
           605.18
                     0.03
Materiales de limpieza (80%)
           268.89
                     0.01
Reparaciones y mantenimiento (50%)
           240.00
                     0.01
Uniformes (100%)
           400.00
                     0.02
Depreciación maquinaria y equipo (100%)
           455.50
                     0.02
Depreciación de edificio (75%9
           421.50
                     0.02
Amortización de registro sanitario (100%)
             13.52
                     0.00
Amortización herramientas y accesorios (100%)
           219.76
                     0.01
Amortización de seguro contra incendio (75%)
             33.75
                     0.00
Total Costo de producción
     74,957.38
                     4.07



Gastos de Operación
Costo Total
Costo Unitario
Gastos de Administración
Salarios
     13,200.00
                     0.72
Prestaciones sociales (42%)
       5,544.00
                     0.30
Energía eléctrica (20%)
           748.34
                     0.04
Agua potable (10%)
             75.65
                     0.00
Telecomunicaciones (60%)
           531.00
                     0.03
Papelería y útiles de oficina (60%)
           438.43
                     0.02
Materiales de limpieza (10%)
             33.61
                     0.00
Reparaciones y mantenimiento (25%)
           120.00
                     0.01
Vigilancia (100%)
       2,640.00
                     0.14
Servicios profesionales de contabilidad (100%)
       3,540.36
                     0.19
Depreciación de edificio (15%)
             84.30
                     0.00
Depreciación de mobiliario y equipo de oficina (50%)
           289.90
                     0.02
Amortización estudios de pre inversión (100%)
           357.00
                     0.02
Amortización de gastos de organización (100%)
           369.94
                     0.02
Amortización de gastos de reclutamiento (100%)
             50.22
                     0.00
Amortización de costos imprevistos (100%)
           869.96
                     0.05
Amortización de seguro contra incendio (15%)
                6.75
                     0.00
Total Gastos de administración
     28,899.45
                     1.57

Gastos de Venta
Costo Total
Costo Unitario
Salarios
       7,200.00
                     0.39
Prestaciones sociales (42%)
       3,024.00
                     0.16
Energía eléctrica (10%)
           374.17
                     0.02
Agua potable (10%)
             75.65
                     0.00
Telecomunicaciones (40%)
           354.00
                     0.02
Combustible y lubricantes (100%)
       2,494.52
                     0.14
Papelería y útiles de oficina (40%)
           292.28
                     0.02
Materiales de limpieza (10%)
             33.61
                     0.00
Reparaciones y mantenimiento (25%)
           120.00
                     0.01
impuesto de rodamiento (anual)
             19.67
                     0.00
Renovación de matricula (anual)
           120.12
                     0.01
Permiso por instalación de rótulo (anual)
             19.67
                     0.00
Impuesto municipal (1% sobre ventas)
       1,367.12
                     0.07
Servicio de recolección de basura
           295.08
                     0.02
Publicidad (100%)
           300.00
                     0.02
Depreciación de edificio (10%)
             56.20
                     0.00
Depreciación de mobiliario y equipo de oficina (50%)
           289.90
                     0.02
Depreciación de equipo rodante (100%)
       1,125.00
                     0.06
Amortización de publicidad
           576.06
                     0.03
Amortización de seguro contra incendio (10%)
                4.50
                     0.00
Total Gastos de venta
     18,141.56
                     0.99

Gastos Financieros
Total
Unitario
Intereses
       1,694.97
                     0.09
Total Gastos de venta
       1,694.97
                     0.09



Total Costo de Producción
     74,957.38
                     4.07
Total Gastos de Operación
     48,735.98
                     2.65
Total Costos y Gastos
   123,693.35
                     6.72



RESUMEN POR CENTRO DE COSTO
 U$
 %
Departamento de Producción
                4.07
60.60%
Departamento de Administración
                1.66
24.73%
Departamento de Ventas
                0.99
14.67%
Costo Unitario Promedio
                6.72
100.00%



Resumen por Tipo de Costo
U$
%
Costo Variable por unidad
                3.69
54.87%
Costo Fijo por unidad
                3.03
45.13%
Costo unitario promedio
                6.72
100.00%



Fijación del Precio de Venta
U$
%
Costo unitario promedio
                6.72
90.20%
(+) Margen
                0.73
9.80%
Precio de venta promedio
                7.45
100.00%

1 comentario:

  1. Recuerden terminar las actividades 1, 2, 3 y 4 el tiempo es muy importante ya estuve revisando y la profesora Rossana es una de las pionera los invito a que continúen con sus evidencia animo si de puede Éxito

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